Els Gavines

Somos el primer centro de atención diurna para la infancia con dificultades psicosociales o sociofamiliares de Cataluña

Desde los inicios de la entidad, en 1979, trabajamos en el barrio del Raval de Barcelona para responder de manera global a las necesidades vitales y sociales de niños, jóvenes y sus familias en situación de vulnerabilidad social.

Hacemos un trabajo de promoción de la calidad de vida infantil y familiar ofreciendo actividades y servicios con el objetivo de llevar a cabo una acción compensadora, siempre desde una perspectiva de prevención y educación, y como propuesta para romper el círculo estructural de la pobreza y contribuir en la mejora de la comunidad y su entorno. Esta tarea la realizamos en el distrito de Ciutat Vella, concretamente en el barrio del Raval de Barcelona.

 

 

Identitat

Misión

Misión
- Trabajar y luchar por los más vulnerables, con prioridad por los niños y niñas, adolescentes i jóvenes, dando respuesta a las necesidades reales del entorno del barrio del Raval.
- Acompañar en la educación, la formación y asistencia, luchando contra la pobreza y la exclusión social, ofreciendo espacios de prevención.
- Contribuir a la inclusión social, a partir de la igualdad de oportunidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, dando soporte y acompañamiento a las familias.
- Sensibilizar, concienciar, denunciar y proponer a la sociedad alternativas a la injusticia social.
- La defensa y desarrollo de los Derechos de los Niños es, por lo tanto, la razón de ser de nuestro proyecto.




Misión

Valores

Valores
- Respeto a la diversidad cultural y confesional.
- Defensa de la dignidad humana, libertad, derechos y oportunidades.
- Respecto a los valores democráticos, pluralismo, tolerancia, etc., en todas sus perspectivas (cultura, género, religión, valores, etc.).
- Práctica de la coeducación.
- Práctica de la discriminación positiva para los más desfavorecidos, para llegar a la igualdad de oportunidades.
- Trabajamos por la justicia, para que toda persona tenga el que se requiere para vivir dignamente.
- Fomentamos el compromiso y la responsabilidad social.
- Confiamos y potenciamos el Voluntariado, como motor de sensibilización y transformación social.


Valores

Nuestro barrio

El encuentro cultural que se vive en el Raval es, sin duda, su sello más característico.También lo son pero, las situaciones de exclusión social que rodean a muchas de las personas en él viven.

Asociado muchas veces con las crónicas de sucesos, las calles y plazas, animadas antes por las familias de toda la vida, ahora tienen que convivir con las nuevas familias llegadas de diversos países que lo convierten en uno de los barrios con más diversidad cultural y presión inmigratoria de la ciudad.

El barrio tiene una población de 47.274 habitantes, de los cuales, un 56% proviene de diferentes lugares del mundo. Tras la española, las nacionalidades mayoritarias son la paquistaní, muy concentrada en el Raval Sur, y la filipina que se encuentra, en su mayoría, en el Raval Norte.

Mapa

 

Los niños, niñas y las familias

En Gavina participan niños/as, adolescentes y jóvenes de 4 a 22 años, y sus familias. Su nivel socioeconómico es precario y la mayoría sufren situaciones de riesgo social: núcleos familiares inestables, familias monomarentales sin una red de apoyo social o familiar.
Con dificultades de vivienda y de pobreza energética, en situación de desempleo crónico y con enfermedades asociadas a carencias nutricionales debido a la pobreza extrema. Todos estos factores repercuten en el crecimiento y desarrollo de sus hijos e hijas.

Las familias, y sus hijos e hijas, quieren dejar atrás estas dificultades y asumen el reto de caminar hacia la mejora de su situación.

Que esperan de nosotros?

Los niños, los adolescentes y los jóvenes esperan atención y acompañamiento, poder tener un espacio de confianza y un vínculo para la mejora de su proceso personal y de aprendizaje.

Las familias esperan poder compartir preocupaciones respecto a la educación de sus hijos e hijas, ampliar horizontes y adquirir herramientas y habilidades personales.

Nos expresan la necesidad de atención a necesidades fundamentales i en ocasiones solicitan apoyo psicológico para superar situaciones de crisis personal o familiar. También manifiestan la necesidad de disfrutar de un espacio de ocio lejos del núcleo urbano y de su entorno de presión y dificultad diaria.

Patronat

Patronato

El patronato de la Fundació Gavina está constituido por personas que velan por el buen gobierno y el cumplimento de la misión de la entidad. 

  • Josep Ma Loza Xuriach. Presidente
  • Cristina Castella Casas. Vicepresidenta
  • Agustí Llop Vilanova. Secretario
  • Beltran Vives Montobbio. Tesorero
  • Jordi Framis Ferrer. Vocal
  • Guillermo Querol Salimei. Vocal
  • Enric López Milà. Vocal
  • Núria Valdivieso Font. Vocal
  • Ignacio Castella Casas. Vocal
  • Ignacio Vives Bach. Vocal
  • Cristina Manresa Rovira. Vocal
  • Carles Quesada Ibars. Vocal
  • Josep Ma Balasch Casas. Vocal

Profesionales

Somos un equipo formado por profesionales contratados/as y personas voluntarias que desde los inicios de la entidad, hace 44 años, trabaja para hacer posible una educación integral y compensadora basada en la prevención, con el fin de acompañar a niños, niñas y familias en la mejora de su calidad de vida.

Equipo Directivo:

  • Directora. M. Carmen Olaya Bouzas
  • Resp. Área Social: Anna Puig Estela
  • Resp. Área de Proyectos: Ángels Carbonell Hernández
  • Resp. Área Educativa: Cristina de Grau Bassal
Equip professional

Testimonios

Organismes que formen part

Col·laboradors